Buscar
  • Juan Pablo Casanova

Ahorros Atómicos


"Elige el hábito correcto y verás que el progreso se da fácilmente. Elige el hábito incorrecto y la vida se convertirá en una lucha constante" (Tomado del libro Hábitos Atómicos de James Clear, 2018)

El título y contenido de este escrito está inspirado en el libro Best-seller de James Clear, llamado los Hábitos Atómicos. En resumidas palabras lo que nos enseña este autor, es que mediante pequeños cambios atómicos (atómicos haciendo alusión al tamaño de un átomo) y mejoras día con día, podemos alcanzar a lograr los hábitos deseados en cualquier ámbito de nuestras vidas: profesional, salud, familiar y financiero.

En repetidas ocasiones cuando estoy con personas interesadas en un seguro de ahorro, y revisamos las corridas de los planes, existe cierta duda y desconfianza de su parte en si realmente se pueden alcanzar las cifras de ahorro que arrojan los cotizadores al final de los plazos del plan, que generalmente rondan entre los 15 a 20 años.

Ayer estaba reflexionando un poco del tema, y se me vino a la cabeza el término compuesto "Ahorros Atómicos" haciendo una alusión al título y contenido del libro arriba mencionado. Y veo muchas similitudes en los cambios que podemos hacer en relación con nuestras finanzas, para hacer ahorros constantes y poder alcanzar los importes deseados en el futuro.

Si tuviera que exponer a que me refiero con el término Ahorros Atómicos, diría que tiene doble significado:

  1. Ahorros, esto es separar tu dinero y guardarlo. En este sentido me refiero a la importancia de formar el hábito de ahorrar. La cantidad la determina cada uno de nosotros, ya sea una cantidad fija o un porcentaje de nuestros ingresos. Lo importante es empezar hacerlo, formarnos la disciplina para hacerlo mes a mes. La excusa más grande es "No me alcanza", por ello, si hacemos de un inicio Ahorros Atómicos y somos constantes en ellos, pronto encontraremos la manera de incrementarlos. Y no está demás comentar que hay muchos instrumentos de ahorro, hay que escoger el que mayor se ajuste a nuestros perfiles y necesidades.

  2. Ahorros en nuestros gastos. Es en este punto donde cobra mucha importancia el manejo de un presupuesto de nuestras finanzas. El otro día escuche en un podcast que decían algo así: "si toda empresa se maneja con planeación y presupuesto, nuestras finanzas personales son la empresa más importante que existe para cada persona, por ello se debe de manejar de la misma manera que una empresa, con planeación y presupuesto". Con las personas que he platicado y que hacen planeación y presupuestos de sus finanzas, hemos coincidido en que empiezas a encontrar algunos gastos que puedes eliminar o disminuir y que te ayudan a ir ahorrando más dinero. De nuevo, pueden parecer en algunos casos ahorros muy pequeños, "ahorros atómicos" que sumándose pueden formar una buena cantidad, sobre todo proyectada a futuro.

En fin, conforme leo y escucho más información relacionada a las finanzas personales y el famoso concepto de "libertad financiera", me hace más sentido que todas las personas podemos formar nuestro propio destino financiero. Que está en nuestras manos la disciplina y el hábito de un buen manejo del dinero. Y que todas las personas pueden separar una cantidad de dinero mensual para ir formando un patrimonio, que dependa 100% de cada persona y familia.

Si no has formado aún este hábito, te invito a hacerlo, con Ahorros Atómicos, poco a poco, formando un buen hábito. Conforme veas crecer tus fondos, y seas más meticuloso con tu manejo del dinero, verás que puedes aumentar tus aportaciones a los ahorros que vas formando.

Que tengas un excelente día,

Tu amigo

Juan Pa Casanova

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo