Buscar
  • Juan Pablo Casanova

¿Por qué son los incrementos de los seguros de Gastos Médicos Mayores?


En cada renovación de los seguros de gastos médicos mayores nos enfrentamos a incrementos de las primas que están por encima de la inflación del país. Inclusive en algunos años estos incrementos son bastante altos.



Los 3 principales factores que influyen cada año para este incremento son:


1.- Ajuste por Edad.- Cada año nos vemos, invariablemente, afectados por este factor. Y sobre todo a las personas mayores, les afecta de mayor proporción el % del aumento.


2.- Inflación Médica.- Debido a los avances en el desarrollo de nuevos medicamentos y nuevos métodos de procedimientos quirúrgicos. En este concepto también se ve afectado por los factores macro económicos, debido a la alza en los precios de los insumos y medicamentos, que en su mayoría están valorados en dólares.


3.- Siniestralidad de la compañía de seguros.- Si para nuestra mala suerte, la compañía de seguros tuvo un muy mal año, puede ser que el ajuste sea mayor al promedio anual, debido a que deben ajustar sus costos para que al largo plazo no les vaya mal.


Algunas de las recomendaciones que le hacemos a nuestros asegurados cada año en la renovación (o inclusive al momento de la contratación del seguro):


  • Escoger un deducible alto, pero que sea accesible pagarse en caso de un siniestro;

  • Contratar las coberturas que sabemos vamos a usar. En ocasiones queremos estar más tranquilos y sobre protegidos contratando todas las coberturas que ofrecen las aseguradoras, y que son coberturas que nunca usamos ni usaremos.


Yo también soy cliente y usuario de los seguros de gastos médicos mayores, y entiendo perfectamente a mis asegurados la molestia que nos causa ver incrementos de arriba del 10%, inclusive en algunos años de hasta 20-25%. Pero también creo que este tipo de productos son parte básica de nuestro presupuesto anual de gastos, y se vuelven indispensables en caso de que algún padecimiento o enfermedad (crónica o por evento) aparezca en un miembro de la familia.


Como agentes de seguros estamos muy en contacto con casos de nuestros asegurados, donde vemos como una póliza de seguro de gastos médicos mayores salva a una familia de un descalabro económico, en ocasiones de millones de pesos.


En el mercado hay muchas aseguradoras y planes de seguros que pueden ser el más indicado para ti. Si quieres conocer más sobre los seguros de gastos médicos, con gusto te podemos asegurar.


Saludos,

Juan Pablo Casanova


24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo